Ir al contenido principal

Diego Rivera y el Cubismo

Antes de que Diego Rivera se convirtiera en uno de los grandes muralistas mexicanos, el cubismo fue la disciplina en la que experimentó su naciente expresión artística. Con el paso de los años, esta corriente estuvo muy bien integrada al estilo consagrado de Rivera, manteniéndose en su arte, aunque no de forma tan evidente.

Su inclinación por esta corriente comenzó a mediados de 1910, inspirado por las vanguardias que se estaban desarrollando en París. Diego se sintió tan atraído que sólo bastaron tres años para estar de lleno en el movimiento cubista.

Pero no era la primera vez que convivió y expandió sus ideas sobre el arte en París, años antes había viajado a la “cuna de la creatividad” becado por el gobierno mexicano. En ese primer viaje se instaló en el bohemio barrio de Montparnasse, estudio en el Museo del Louvre y expuso algunas de sus obras en los famosos Salones franceses, de acuerdo con Rivera expert.

Fuente: http://www.milenio.com/cultura/diego_rivera-obras-murales-cubista-frida_kahlo-arte_0_1073292757.html

Diego Rivera

‘Paisaje zapatista’ (1915)
© Banco de Mexico Diego Rivera & Frida Kahlo Museums Trust, Mexico, D.F. / Artists Rights Society (ARS), New York.

De vuelta en París –donde se quedó a lo largo de una  década– Rivera aplicó sus conocimientos matemáticos aprendidos en la Academia de San Carlos y explotó su genio creativo en el cubismo, con ello logró un gran reconocimiento y acercamiento con otros importantes artistas, uno de ellos Picasso, quien se convirtió en su amigo.

Este encuentro fue de gran impacto para ambos pintores. De acuerdo con la experta en el tema Susana Pliego, la pareja estaba influenciada por las ideas esotéricas de la época que hablaban de otras dimensiones y el pensamiento de Kandinsky sobre la espiritualidad en el arte.

Pero esta relación de amistad con Picasso no duró mucho tiempo debido a polémicas y malos entendidos por supuesto plagios.

Entre las piezas de arte cubista más destacadas que logró Rivera están La mujer del pozo, La adoración de la Virgen y Paisaje zapatista.

Finalmente en 1917, Diego Rivera regresa a la pintura figurativa y tres años más tarde vuelve a a México -cuando la Revolución ya había terminado- para convertirse en el artistas que hoy todos recordamos.

Fuente: http://www.milenio.com/cultura/diego_rivera-obras-murales-cubista-frida_kahlo-arte_0_1073292757.html

Diego Rivera

‘La Mujer del Pozo’ (1913) por Diego Rivera. Imagen tomada de diegorivera.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pintura en México. Alegoría a la patria

Alegoría de la patria 1821 (cuyo mensaje era buscarle una identidad a México) Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Alegor%C3%ADa_de_la_Patria_Mexicana Alegoría de la Patria del siglo XIX. Mientras en Europa estaba la revolución industrial México se encontraba luchando por sobrevivir como país. En su búsqueda de identidad se veía estancado por la desigualdad de razas en la que se veía enfrascado México. Pintura Ana Huarte (Representación de la patria por nacer) Fuente: https://diseatudestino.wordpress.com/ Ana María Huarte. Alegoría de México Sin embargo a pesar de todas estos intentos de representar a México en el siglo XIX, ninguno logra captar la esencia de el país. Jorge Ignacio Paz alegoría de la coronación de Iturbide Fuente: https://www.pinterest.es/ofeliatrejob/primer-imperio-mexicano/ Jorge Ignacio Paz alegoría de la coronación de Iturbide En este proceso de identidad nacional, México pasó por un proceso en el que buscaba ser como los europeos. A...

Academia de San Carlos

Fuente: http://www.fad.unam.mx/educacion-continua/academia.php Esta institución fue fundada el 4 noviembre de 1781, en honor al rey Carlos III (de ahí su nombre), en el día de su santo. Empezó a impartir clases bajo el nombre de Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos: arquitectura, pintura y escultura de la Nueva España. Posteriormente se expidió la Cédula Real el 18 de noviembre de 1784 para constituir la Real Academia de San Carlos de la Nueva España y se difundió la real orden por el virrey Matías de Gálvez el primero de julio de 1785. Las primeras clases son impartidas por Jerónimo Antonio Gil y posteriormente se envían maestros de la Academia de San Fernando, España. El objetivo primordial al fundar la Academia de San Carlos era educar y capacitar a los llamados “naturales”, es decir, los indígenas de la Nueva España. Para ello se invitó a artistas españoles relevantes, como Manuel Tolsá , que formaro parte del grupo de profesores que impartieron cátedra, tomando e...

Manuel Tolsá

Retrato de Manuel Tolsá pintado por Rafael Ximeno y Planes (Museo Nacional de Arte, México). Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Tols%C3%A1 Arquitecto y escultor español nacido el 4 de mayo de 1757 en Engara (Valencia) y muerto en Veracruz (México) el 25 de diciembre de 1825. Se formó como escultor en la Academia de San Carlos de Valencia, y después pasó a la de San Fernando de Madrid. En 1791 arribó a México como director de escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Allí no sólo trabajó como escultor con grandes dotes artísticas, sino que se reveló como un gran arquitecto. Llegó a ser el representante más ilustre del estilo neoclásico mejicano. En México capital se encargó de finalizar las obras, en 1810, de la catedral, tras el fallecimiento del arquitecto mejicano Ortiz de Castro, su anterior responsable. Su trabajo consistió en el remate del cuerpo central de la fachada principal y la cúpula del crucero, formada por linterna sobre un tambor c...