Ir al contenido principal

Siglo XIX y XX mexicano


Desde 1781, por orden del rey Carlos III de España se fundó la Real Academia de las Bellas Artes de la Nueva España, con el propósito de fomentar el estudio de la pintura, arquitectura y la escultura.

El Neoclásico representó una reacción contra el estilo ultra barroco de mediados del siglo XVIII; frente a la complicación y recargamiento de líneas curvas, fantasía y movimiento del Barroco, el Neoclásico mostró la calma, el equilibrio y la sencillez de la línea recta. Este estilo fue en México la expresión de las clases altas y cultas, la afirmación última de los grupos dominantes y del fin del colonialismo.

Los nuevos artistas mexicanos que fueron enseñados por los maestros neoclasicistas traídos por la Real Academia de Bellas Artes fueron estos los más representativos.

  • Arquitecto Manuel Tolsá.
  • Arquitecto Antonio González Velázquez.
  • El pintor Rafael Ximeno y Planes.
  • El grabador Joaquín Fabregat.
Fuente: https://mentesalternas.com/2010/10/el-arte-mexicano-del-siglo-xix.html

A lo largo del siglo XX en México se vivieron diversas corrientes que reflejaban los procesos que vivieron los mexicanos para encontrar una inspiración en su propio entorno y en su propio tiempo, sin dejar de buscar una cultura extranjera inexistente en nuestras raíces.


 Tenemos estas dos corrientes destacadas la primera la Escuela Mexicana de Pintura  de la que ya hable en otra entrada de este blog, en donde también se desenvuelve el Muralismo, cuya corriente solo se da en México y Reflejan el tiempo presente de un México consumido por la guerra.

A partir del siglo XX vemos un cambio considerable en la forma de ver del mexicano, encontramos de esta manera muchas diferencias con el siglo XIX en donde la principal influencia en todas las expresiones del arte era el extranjero, las pinturas a pesar de retratar épocas antiguas en México se veían disfrazadas con la influencia extranjeras, distorsionaras y haciéndolas perder identidad.
en este nuevo siglo el mexicano adquiere su inspiración en los acontecimientos que están ocurriendo, es así como una nueva corriente nace "El muralismo"
Respecto al muralismo, se dice que el nacimiento de éste fue en el colegio de San Idelfonso, en donde Vasconcelos propuso una enseñanza en masa a través de plasmar imagines en murales.

En la siguente corriente el "estridentismo" en donde ya no se reflejan temas indigenistas y en donde por fin el artista retrata el tiempo presente

En la Pintura moderna del siglo XIX, veíamos una nostalgia técnica en donde la pintura era impecable pero los temas tratados sin duda no reflejaba lo que era México. El ejemplo claro de Joaquin Clausell que sin duda era un pintor virtuoso del reflejo con una inspiración impresionista.

Fuente:
http://mundodelmuseo.com/ficha.php?id=1147
Canal de Santa Anita
Joaquín Clausell
(1905)
México


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pintura en México. Alegoría a la patria

Alegoría de la patria 1821 (cuyo mensaje era buscarle una identidad a México) Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Alegor%C3%ADa_de_la_Patria_Mexicana Alegoría de la Patria del siglo XIX. Mientras en Europa estaba la revolución industrial México se encontraba luchando por sobrevivir como país. En su búsqueda de identidad se veía estancado por la desigualdad de razas en la que se veía enfrascado México. Pintura Ana Huarte (Representación de la patria por nacer) Fuente: https://diseatudestino.wordpress.com/ Ana María Huarte. Alegoría de México Sin embargo a pesar de todas estos intentos de representar a México en el siglo XIX, ninguno logra captar la esencia de el país. Jorge Ignacio Paz alegoría de la coronación de Iturbide Fuente: https://www.pinterest.es/ofeliatrejob/primer-imperio-mexicano/ Jorge Ignacio Paz alegoría de la coronación de Iturbide En este proceso de identidad nacional, México pasó por un proceso en el que buscaba ser como los europeos. A

Pintura mexicana del Siglo XX. Escuela Mexicana

Escuela Mexicana (Nacionalismo Social) 7.  José Clemente Orozco Uno de los tres grandes del movimiento muralista en México junto a Siqueiros y Rivera, sin embargo una característica de algunas de sus obras con la temática revolucionaria es que no ve este acto  de liberación, si no como uno bárbaro en donde el pueblo destruye al pueblo, el hombre mata al hombre y la destrucción es el único ganador. Fuente: https://elpais.com/cultura/2017/11/23/actualidad/1511421197_754865.html El hombre de fuego, José Clemente Orozco, ca. 1939. Fresco en el Hospicio Cabañas Fuente: http://payasocontradictorio.blogspot.mx/2016/02/sobre-cristo-destruye-su-cruz-de-orozco.html "Cristo destruye su cruz" (1943) de José Clemente Orozco. La mayoría de las obras de Orozco tienen este tinte macabro que te eriza la piel, un solo vistazo y ya te tienen identificando los detalles que están escondidos, aquellos significados que no son dichos, son interpretados, en particular

¿Para que diseñar?

A lo largo del curso vimos distintas maneras en como la mente creativa del mexicano experimentaba con técnicas, corrientes, áreas, etc., para diseñar una cultura que nos sea propia, en algunas ocasiones dejando huellas imborrables en México y otras siendo olvidadas a través del tiempo. Yo creo que se debe diseñar para conocer, se debe diseñar para crear un futuro, en cambio muchas veces se confunde el termino de ver hacia el futuro con el de olvidar el pasado, esta es una idea equivocada, necesitamos conocer nuestro o pasado, analizar nuestro presente y representarlo atendiendo a un futuro cercano, sustentándonos siempre en lo que somos como personas, nuestra esencia, nuestra cultura. En la ultima clase del curso, vimos distintas estructuras arquitectónicas que tienen mayor peso en este país, y sin duda las mas impactantes no son las modernas que no se identifican como mexicanas, sin no mas bien una recreación de lo moderno en pises extranjeros, es la arquitectura de años atrás la