Desde 1781, por orden del rey Carlos III de España se fundó la Real Academia de las Bellas Artes de la Nueva España, con el propósito de fomentar el estudio de la pintura, arquitectura y la escultura.
El Neoclásico representó una reacción contra el estilo ultra barroco de mediados del siglo XVIII; frente a la complicación y recargamiento de líneas curvas, fantasía y movimiento del Barroco, el Neoclásico mostró la calma, el equilibrio y la sencillez de la línea recta. Este estilo fue en México la expresión de las clases altas y cultas, la afirmación última de los grupos dominantes y del fin del colonialismo.
Los nuevos artistas mexicanos que fueron enseñados por los maestros neoclasicistas traídos por la Real Academia de Bellas Artes fueron estos los más representativos.
- Arquitecto Manuel Tolsá.
- Arquitecto Antonio González Velázquez.
- El pintor Rafael Ximeno y Planes.
- El grabador Joaquín Fabregat.
Fuente: https://mentesalternas.com/2010/10/el-arte-mexicano-del-siglo-xix.html
Tenemos estas dos corrientes destacadas la primera la Escuela Mexicana de Pintura de la que ya hable en otra entrada de este blog, en donde también se desenvuelve el Muralismo, cuya corriente solo se da en México y Reflejan el tiempo presente de un México consumido por la guerra.
A partir del siglo XX vemos un cambio considerable en la forma de ver del mexicano, encontramos de esta manera muchas diferencias con el siglo XIX en donde la principal influencia en todas las expresiones del arte era el extranjero, las pinturas a pesar de retratar épocas antiguas en México se veían disfrazadas con la influencia extranjeras, distorsionaras y haciéndolas perder identidad.
en este nuevo siglo el mexicano adquiere su inspiración en los acontecimientos que están ocurriendo, es así como una nueva corriente nace "El muralismo"
Respecto al muralismo, se dice que el nacimiento de éste fue en el colegio de San Idelfonso, en donde Vasconcelos propuso una enseñanza en masa a través de plasmar imagines en murales.
En la siguente corriente el "estridentismo" en donde ya no se reflejan temas indigenistas y en donde por fin el artista retrata el tiempo presente
En la Pintura moderna del siglo XIX, veíamos una nostalgia técnica en donde la pintura era impecable pero los temas tratados sin duda no reflejaba lo que era México. El ejemplo claro de Joaquin Clausell que sin duda era un pintor virtuoso del reflejo con una inspiración impresionista.
Fuente: http://mundodelmuseo.com/ficha.php?id=1147 Canal de Santa Anita Joaquín Clausell (1905) México |
Comentarios
Publicar un comentario