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Carta temática: Cultura y Diseño II

Contenidos

Gráfica.



 Pintura

  • La pintura de castas de tradición nuevo hispana 1750-1821
  • La pintura académica 1783-1892
  • La pintura de aficionados Siglo XIX

Expresión popular
Arquitectura

Los diseños durante la primera etapa de industrialización en México (1920 – 1988): bajo la influencia del nacionalismo,
el desarrollismo y la industrialización

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Pintura en México. Alegoría a la patria

Alegoría de la patria 1821 (cuyo mensaje era buscarle una identidad a México) Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Alegor%C3%ADa_de_la_Patria_Mexicana Alegoría de la Patria del siglo XIX. Mientras en Europa estaba la revolución industrial México se encontraba luchando por sobrevivir como país. En su búsqueda de identidad se veía estancado por la desigualdad de razas en la que se veía enfrascado México. Pintura Ana Huarte (Representación de la patria por nacer) Fuente: https://diseatudestino.wordpress.com/ Ana María Huarte. Alegoría de México Sin embargo a pesar de todas estos intentos de representar a México en el siglo XIX, ninguno logra captar la esencia de el país. Jorge Ignacio Paz alegoría de la coronación de Iturbide Fuente: https://www.pinterest.es/ofeliatrejob/primer-imperio-mexicano/ Jorge Ignacio Paz alegoría de la coronación de Iturbide En este proceso de identidad nacional, México pasó por un proceso en el que buscaba ser como los europeos. A

Pintura mexicana del Siglo XX. Escuela Mexicana

Escuela Mexicana (Nacionalismo Social) 7.  José Clemente Orozco Uno de los tres grandes del movimiento muralista en México junto a Siqueiros y Rivera, sin embargo una característica de algunas de sus obras con la temática revolucionaria es que no ve este acto  de liberación, si no como uno bárbaro en donde el pueblo destruye al pueblo, el hombre mata al hombre y la destrucción es el único ganador. Fuente: https://elpais.com/cultura/2017/11/23/actualidad/1511421197_754865.html El hombre de fuego, José Clemente Orozco, ca. 1939. Fresco en el Hospicio Cabañas Fuente: http://payasocontradictorio.blogspot.mx/2016/02/sobre-cristo-destruye-su-cruz-de-orozco.html "Cristo destruye su cruz" (1943) de José Clemente Orozco. La mayoría de las obras de Orozco tienen este tinte macabro que te eriza la piel, un solo vistazo y ya te tienen identificando los detalles que están escondidos, aquellos significados que no son dichos, son interpretados, en particular

¿Para que diseñar?

A lo largo del curso vimos distintas maneras en como la mente creativa del mexicano experimentaba con técnicas, corrientes, áreas, etc., para diseñar una cultura que nos sea propia, en algunas ocasiones dejando huellas imborrables en México y otras siendo olvidadas a través del tiempo. Yo creo que se debe diseñar para conocer, se debe diseñar para crear un futuro, en cambio muchas veces se confunde el termino de ver hacia el futuro con el de olvidar el pasado, esta es una idea equivocada, necesitamos conocer nuestro o pasado, analizar nuestro presente y representarlo atendiendo a un futuro cercano, sustentándonos siempre en lo que somos como personas, nuestra esencia, nuestra cultura. En la ultima clase del curso, vimos distintas estructuras arquitectónicas que tienen mayor peso en este país, y sin duda las mas impactantes no son las modernas que no se identifican como mexicanas, sin no mas bien una recreación de lo moderno en pises extranjeros, es la arquitectura de años atrás la