Ir al contenido principal

Pintura mexicana del siglo XX. Ruptura



Ruptura.

En este momento el tema de la pintura sufre un cambio y ya no se quiere pintar temas revolucionarios ni nada parecido, nada visto antes, por lo que centran sus temas en el esfuerzo, y la imaginación, y ven que son capaces de crear.

11. Rufino Tamayo

Pintor mexicano cuyas obras siguieren mas que describen sucesos o sensaciones, a través de una nueva figuración dialoga con los observantes, manifestando sensaciones distintas, sin ser capaz de encontrar un sentido propio sus obras pueden ser definidas con distintos fines, también puedo observar que tiene una influencia de Picasso un poco menos cubista pero que sigue recordando a sus obras.

Fuente:
https://www.latinamericanart.com/es/obras-de-arte/rufino-tamayo-sandias.html

Artista :Rufino Tamayo 
Título :Sandias
 Categoría :Pintura 
Estilo :Maestros

Fuente:
https://www.latinamericanart.com/es/obras-de-arte/rufino-tamayo-tres-personajes-three-people.html
Artista:
Rufino Tamayo
Título :Tres Personajes (Three People)
Categoría :Pintura
Técnica :Oil on Canvas
Estilo:
Abstracto
Tema:
 Gente
Clasificación General :Moderno
Color Principal :Multicolor

Tamaño General :Mediano 
Autorretrato inspirado en las obras de Tamayo
Realizada por: Yessica Reyes Ramirez

12. José Luis Cuevas.

Pintor  fue un pintor, dibujante, escultor, escritor, grabador e ilustrador mexicano cuya formación fue principalmente autodidacta, Cuevas simboliza en sus obras la ruptura dirigiéndose hacia lo grotesco, creando un mundo propio ene el que la belleza no es la base del arte.
Fuente:
http://www.joseluiscuevas.com.mx/grafica.html
Autorretrato con Rembrandt y Saskia, 

París 12 - III - 1978
Grabado al aguafuerte, aguatinta, cepillo 
y alambre directo, E/A 
papel 76 x 56.6 cm.
imagen 50 x 39.4 cm.
Fuente:
http://www.joseluiscuevas.com.mx/grafica.html

La muerte de Justine, 1965 Litografía, 1/20 papel 56.7 x 76.3 cm.imagen 56.7 x 76.3 cm.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Pintura en México. Alegoría a la patria

Alegoría de la patria 1821 (cuyo mensaje era buscarle una identidad a México) Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Alegor%C3%ADa_de_la_Patria_Mexicana Alegoría de la Patria del siglo XIX. Mientras en Europa estaba la revolución industrial México se encontraba luchando por sobrevivir como país. En su búsqueda de identidad se veía estancado por la desigualdad de razas en la que se veía enfrascado México. Pintura Ana Huarte (Representación de la patria por nacer) Fuente: https://diseatudestino.wordpress.com/ Ana María Huarte. Alegoría de México Sin embargo a pesar de todas estos intentos de representar a México en el siglo XIX, ninguno logra captar la esencia de el país. Jorge Ignacio Paz alegoría de la coronación de Iturbide Fuente: https://www.pinterest.es/ofeliatrejob/primer-imperio-mexicano/ Jorge Ignacio Paz alegoría de la coronación de Iturbide En este proceso de identidad nacional, México pasó por un proceso en el que buscaba ser como los europeos. A...

Academia de San Carlos

Fuente: http://www.fad.unam.mx/educacion-continua/academia.php Esta institución fue fundada el 4 noviembre de 1781, en honor al rey Carlos III (de ahí su nombre), en el día de su santo. Empezó a impartir clases bajo el nombre de Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos: arquitectura, pintura y escultura de la Nueva España. Posteriormente se expidió la Cédula Real el 18 de noviembre de 1784 para constituir la Real Academia de San Carlos de la Nueva España y se difundió la real orden por el virrey Matías de Gálvez el primero de julio de 1785. Las primeras clases son impartidas por Jerónimo Antonio Gil y posteriormente se envían maestros de la Academia de San Fernando, España. El objetivo primordial al fundar la Academia de San Carlos era educar y capacitar a los llamados “naturales”, es decir, los indígenas de la Nueva España. Para ello se invitó a artistas españoles relevantes, como Manuel Tolsá , que formaro parte del grupo de profesores que impartieron cátedra, tomando e...

Manuel Tolsá

Retrato de Manuel Tolsá pintado por Rafael Ximeno y Planes (Museo Nacional de Arte, México). Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Tols%C3%A1 Arquitecto y escultor español nacido el 4 de mayo de 1757 en Engara (Valencia) y muerto en Veracruz (México) el 25 de diciembre de 1825. Se formó como escultor en la Academia de San Carlos de Valencia, y después pasó a la de San Fernando de Madrid. En 1791 arribó a México como director de escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Allí no sólo trabajó como escultor con grandes dotes artísticas, sino que se reveló como un gran arquitecto. Llegó a ser el representante más ilustre del estilo neoclásico mejicano. En México capital se encargó de finalizar las obras, en 1810, de la catedral, tras el fallecimiento del arquitecto mejicano Ortiz de Castro, su anterior responsable. Su trabajo consistió en el remate del cuerpo central de la fachada principal y la cúpula del crucero, formada por linterna sobre un tambor c...