Ir al contenido principal

Pintura mexicana del Siglo XX. Escuela Mexicana


Escuela Mexicana
(Nacionalismo Social)

7.  José Clemente Orozco

Uno de los tres grandes del movimiento muralista en México junto a Siqueiros y Rivera, sin embargo una característica de algunas de sus obras con la temática revolucionaria es que no ve este acto  de liberación, si no como uno bárbaro en donde el pueblo destruye al pueblo, el hombre mata al hombre y la destrucción es el único ganador.

Resultado de imagen para jose clemente orozco hombre en llamas
Fuente:
https://elpais.com/cultura/2017/11/23/actualidad/1511421197_754865.html
El hombre de fuego, José Clemente Orozco, ca. 1939. Fresco en el Hospicio Cabañas


Imagen relacionada
Fuente:
http://payasocontradictorio.blogspot.mx/2016/02/sobre-cristo-destruye-su-cruz-de-orozco.html
"Cristo destruye su cruz" (1943) de José Clemente Orozco.


La mayoría de las obras de Orozco tienen este tinte macabro que te eriza la piel, un solo vistazo y ya te tienen identificando los detalles que están escondidos, aquellos significados que no son dichos, son interpretados, en particular su fresco Cristo destruye su cruz me parece brutal, en una interpretación personal, mi sentimiento es de venganza, destruir aquello a lo que te tuviste que aferrar para salvar algo mas importante que tu propia vida, desatar el dolor en aquello que de alguna manera fue tu castigo divino para un bien, simplemente una obra maravillosa.

8.  David Alfaro Siqueiros

Considerado uno de los tres grandes del muralismo mexicano.
Siqueiros hace del muralismo una técnica propia , innovando en una perspectiva múltiple que logra enganchar a los observadores de sus obras.

Resultado de imagen para david alfaro siqueiros
Fuente.
http://www.economiahoy.mx/cultura-eAm-mx/noticias/6369500/01/15/David-Alfaro-Siqueiros-creador-de-una-nueva-dimension-artistica.html



Resultado de imagen para david alfaro siqueiros
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_democracia_(mural)#/media/File:Mexico_por_la_De
México por la Democracia y la Independencia.Tamaño real 5.50 x 11.98 m.
9. Gerardo Murillo, el 'Dr. Atl'

Reconocido por la pasión que poseía por los volcanes, intentando constantemente superar a Velasco, sin embargo sus obras poseen una paleta de colores muy vivos que atraen la atención. Profesor de los grandes del muralismo mexicano.

Su pasión por la naturaleza lo llevó a representar árboles, nubes y volcanes en su obra, además de retratos y autorretratos; sin embargo, eso no fue suficiente y, además de pintar, desarrolló el arte de escribir, factor que lo nombró piedra angular del arte mexicano.
Fuente: http://algarabia.com/top-10/top-10-obras-de-dr-atl/


Fuente:
http://museoblaisten.com/Obra/1874/Pihuamo


Píhuamo, 1952Atl. Colors/ masonite141 x 208 cmGM032

Fuente:
http://museoblaisten.com/Obra/1869/Paricutin


Dr. (Gerardo Murillo) ATLParicutín, ca. 1943Atl colors y óleo / cartón72 x 93 cmGM002


10. María Izquierdo

Pintora mexicana mas enfocada a lo popular del pueblo mexicano buscando la belleza en la simplicidad de la vida mexicana, dejando atrás los temas sombríos y fúnebres de sus antecesores.
Fuente:
http://museoblaisten.com/
Oleo / tela76
Obra/2073/Viernes-de-Dolores
María IzquierdoViernes de Dolores, 1944 - 45 x 60.5 cmMI036

Fuente:
http://museoblaisten.com/Obra/2054/El-ronzal-azul-V
María IzquierdoEl ronzal azul V, 1940Gouache / papel41 x 57 cmMI051

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pintura en México. Alegoría a la patria

Alegoría de la patria 1821 (cuyo mensaje era buscarle una identidad a México) Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Alegor%C3%ADa_de_la_Patria_Mexicana Alegoría de la Patria del siglo XIX. Mientras en Europa estaba la revolución industrial México se encontraba luchando por sobrevivir como país. En su búsqueda de identidad se veía estancado por la desigualdad de razas en la que se veía enfrascado México. Pintura Ana Huarte (Representación de la patria por nacer) Fuente: https://diseatudestino.wordpress.com/ Ana María Huarte. Alegoría de México Sin embargo a pesar de todas estos intentos de representar a México en el siglo XIX, ninguno logra captar la esencia de el país. Jorge Ignacio Paz alegoría de la coronación de Iturbide Fuente: https://www.pinterest.es/ofeliatrejob/primer-imperio-mexicano/ Jorge Ignacio Paz alegoría de la coronación de Iturbide En este proceso de identidad nacional, México pasó por un proceso en el que buscaba ser como los europeos. A

¿Para que diseñar?

A lo largo del curso vimos distintas maneras en como la mente creativa del mexicano experimentaba con técnicas, corrientes, áreas, etc., para diseñar una cultura que nos sea propia, en algunas ocasiones dejando huellas imborrables en México y otras siendo olvidadas a través del tiempo. Yo creo que se debe diseñar para conocer, se debe diseñar para crear un futuro, en cambio muchas veces se confunde el termino de ver hacia el futuro con el de olvidar el pasado, esta es una idea equivocada, necesitamos conocer nuestro o pasado, analizar nuestro presente y representarlo atendiendo a un futuro cercano, sustentándonos siempre en lo que somos como personas, nuestra esencia, nuestra cultura. En la ultima clase del curso, vimos distintas estructuras arquitectónicas que tienen mayor peso en este país, y sin duda las mas impactantes no son las modernas que no se identifican como mexicanas, sin no mas bien una recreación de lo moderno en pises extranjeros, es la arquitectura de años atrás la